Dos claves sencillas para vender bien tu negocio
(Copywriting)
La verdad es que no es nada fácil, y hay varios puntos a tener en cuenta para conseguir la atención de tus potenciales clientes, pero en mi experiencia, hay dos que son los que siempre priorizaría, para empezar, en un negocio:
#1. Entiende y define la necesidad de tu cliente
Define quién es tu cliente y sus necesidades: pero no como se llama, cuántos hijos tiene, dónde vive…
Se trata de entender qué siente el potencial cliente cuando tiene la necesidad que le puedes cubrir. Por ejemplo:
Pedro tiene una empresa de servicios de electricidad y fontanería doméstica. Es un experto en diagnosticar y solucionar problemas de este tipo, y tiene y entiende todo el equipo de trabajo que necesita para ayudar a sus clientes.
Lo único que necesita saber ahora Pedro es cómo de hastiado y preocupado está su cliente por solucionar unas humedades en el piso de abajo, probablemente por una fuga en alguno de los tubos del desagüe de la bañera.
¿Cómo venderías este servicio mejor que tu competencia?
Pues usando como reclamo ese “punto de dolor”; así que en vez de escribir el típico rótulo en la furgoneta de:
Fontanería y electricidad Pedro Ruiz – Tel. 91 123 333
Prueba añadir algún eslogan en formato pregunta:
¿Tienes fugas, atascos o humedades incontroladas en casa?
Pues llámanos porque somos el Rey Neptuno de las tuberías.
Tel. 91 123 333
¿Ves la diferencia a la hora de transmitir el mensaje que necesitas para atraer al potencial cliente?
Lo haces aquí es posicionarte como un experto concreto y con autoridad, lo que ayuda significativamente a que el posible cliente comprenda que tú puedes ayudarle, o cómo mínimo, a que se pregunte quién eres tú para decir eso.
Y por otro lado, el mismo mensaje, hace que se sienta identificado con el problema y entienda que solo tú puedes solucionarlo. Sí, solo tú, porque eres el único que ha sabido plantar una de semilla de atención.
Y además, porque, para la mayoría de personas, pensar en el marrón de encontrar una posible fuga o desmontar las canalizaciones para limpiarlas, ya supone un nivel elevado de estrés.
Así que aprovéchate de ello a partir de ahora.
Y una vez tienes bien identificado a tu potencial cliente…
#2. Ofrece tu servicio de una forma fácil de entender para tu cliente
La acción más importante para vender tu marca, tu empresa y tus servicios, es esforzarte por exponerlos de la forma más fácil y a la vez interesante para tu potencial cliente.
Me explico:
Si por ejemplo, tu cliente es el usuario final y no tiene ni idea de cómo funciona tu trabajo. Trata de usar un lenguaje llano, sencillo de entender y que transmita tendiendo a la solución.
Primero explicando el problema más común que tienen esos potenciales clientes y luego exponiendo cómo se va a beneficiar de contratarte.
No tanto a cómo lo vas a solucionar o qué técnica o estrategia vas a usar para solucionarlo, sino pensando siempre en tranquilizar, por insignificante que te parezca a ti, relativiza el problema, recuerda que tu eres un experto, el cliente no.
Si por otro lado tu cliente es un b2b (negocio a negocio), el speech o la carta de ventas debe tender a justificar por qué tu estrategia es mejor que la de otros.
No hables con palabras demasiado técnicas, pero deja claro que sabes de qué va lo que necesita el cliente para mejorar esta parte del negocio que vas atender.
En conclusión y para resumir
- Identifica el “dolor” de tu cliente ideal y aprovéchalo para lanzar el mensaje principal (en tu propuesta de valor, por ejemplo)
- Comunica tu speech o carta de ventas de forma sencilla e interesante, no seas un pedante pero tampoco trates de tonto a tu cliente